Paulsen vs. Pérez de Arce: La división de un país televisada

El domingo pasado el programa de televisión Tolerancia Cero tuvo como invitado a Hermógenes Pérez de Arce. Su visita causó una enorme tensión con los panelistas, sobre todo con el periodista Fernando Paulsen.

(Un poquito de contexto para los que no están en Chile: Tolerancia Cero es un programa de debate y entrevistas. Uno de los conductores/panelistas permanentes es el periodista Fernando Paulsen. Pérez de Arce es conocido por apoyar y defender la dictadura de Augusto Pinochet.)

Ese mismo domingo Pérez de Arce había asistido al polémico evento donde se mostró el documental ‘Pinochet’ (que pueden ver aquí, por ahora). Organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura habían pedido que el gobierno prohibiera el acto, desatando un debate sobre libertad de expresión.

El documental al final se mostró, y como era de esperarse, hubo enfrentamientos.

Bajo este contexto Hermógenes Pérez de Arce participó en la noche del domingo en Tolerancia Cero. La tensión estuvo presente desde que apareció en pantalla. Cuando llegó el turno de Paulsen de preguntarle algo al invitado, el periodista declaró: “no tengo nada de interés para preguntarle.”

Algunos criticaron a Paulsen por esto. Dijeron que “colapsó”, que “no hizo bien su pega (trabajo) como periodista”, que demostró que es “un pésimo periodista”. Como muestra el video, Paulsen después cita la definición de un fanático según Winston Churchill: alguien que no puede cambiar de tema ni puede cambiar de opinión. Ahí comienza esta “pelea” que agregó a la ya presente tensión en el programa:

Pueden ver toda la entrevista a Pérez de Arce en tres partes en YouTube (1, 2 y 3, de nuevo, por ahora).

Mala Imagen ilustró la “pelea” con esta caricatura (bajo licencia Creative Commons, ¡gracias!):

El día ya estaba gris, los ánimos estaban por el suelo por los enfrentamientos que se vieron en las afueras del teatro donde se mostró el documental. Este “Paulsen vs. Pérez de Arce” fue un espejo de las conversaciones que muchos en Chile hemos presenciado (o protagonizado). Fue un recordatorio de lo dividido que sigue estando el país.

Con mi esposo nos fuimos a dormir inmediatamente después del programa, con una carga encima que no podíamos poner en palabras. Los dos creemos en la libertad de expresión, la justicia, y la importancia de recordar la historia para no cometer los mismos errores. Por años hemos hablado mucho sobre el tema, yo desde mi perspectiva de nieta de español Republicano que emigró a Sudamérica con su esposa y sus pequeños hijos porque la dictadura de Franco le hizo la vida imposible; él desde la perspectiva de un chileno que nació unos años antes de que se acabara la dictadura de Pinochet. Nos mirábamos sacudiendo la cabeza de lado a lado, diciendo con nuestros ojos “no sé qué decir después de eso”, preguntándonos qué generación dejará las peleas acaloradas por la dictadura de Pinochet: ¿la generación de nuestros hijos? ¿la de nuestros nietos? Solo el tiempo lo dirá, pero nos queda una pregunta profundamente importante y personal: ¿Qué debemos hacer por mientras?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s